lunes, 15 de noviembre de 2010

bases epistemologicas de la antropologia

PRESENTACIÓN

Este es un curso introductorio que analiza los antecedentes del pensamiento antropológico y promueve un debate general entorno a las categorías de análisis y los métodos de investigación. Se trata también de una introducción que no desconoce los profundos cambios que viven hoy las sociedades y los pueblos que tradicionalmente han sido objeto de estudio de la antropología, revisando así mismo los problemas y las discusiones de la teoría antropológica contemporánea que han llevado a revisar profundamente las bases epistemológicas y las implicaciones políticas del conocimiento etnográfico.

OBJETIVOS
Al finalizar el seminario los estudiantes serán capaces de:
Analizar, de manera práctica los conceptos y las metodologías fundamentales de la Antropología: método etnográfico, trabajo de campo, cultura, relativismo cultural, organización social
Responder a interrogantes con respecto a los problemas de definición de las categorías de análisis y metodologías de la disciplina.
Seleccionar material de estudio para problematizar y complejizar los conocimientos adquiridos,
Emitir juicios sobre la pertinencia de la visión antropológica en el mundo contemporáneo sustentados en un conocimiento propio.

METODOLOGÍA
El curso se sustenta en una dinámica de seminario concebida para permitir la participación activa de todos sus miembros a partir de un trabajo personal desarrollado con anterioridad a las sesiones y la elaboración de una reflexión común propiciada durante el tiempo de clase que se recoge como producto de cada sesión (Guía para la elaboración de Protocolos de clase).
En este sentido, el seminario no es una cátedra magistral donde el profesor presenta los contenidos y perspectivas del problema, sino un trabajo en común donde el profesor tiene principalmente una labor de facilitador y orientador. Ello exige un compromiso permanente de lectura, investigación y síntesis a cargo de todos los participantes.
En consecuencia, el seminario alternará entre debates y actividades, propuestas por el profesor, y trabajos y reflexiones preparados con anterioridad por los estudiantes.
En el programa se detallan los textos y actividades para cada sesión. Los estudiantes deberán estudiar el material asignado antes de cada clase y además deberán escoger a lo largo del semestre una lectura para realizar una presentación-discusión en clase y una reseña escrita del mismo (Pasos para desarrollar las reseñas) . Se espera, pues, que algunas clases cuenten con un expositor-moderador responsable de abrir la discusión. Por último, los debates y temas de cada sesión se recogerán en un protocolo que será leído en la sesión siguiente y que servirá de memoria de los aspectos más relevantes abordados en cada semana.

Resumen
Cuestiones epistemológicas en antropología
La antropología, en tanto que ciencia social, sitúa al mundo humano en el mismo plano físico que las ciencias naturales y ello pese al aparente giro que está dando hacia las ciencias humanas. Las ciencias sociales como la antropología entre otras, de invención reciente, han confundido los dos mundos entre los cuales el mundo humano se mueve: el natural y el cultural. Han fusionado estas dos realidades en una sola, la social, fusionando con ello todo aquello que concierne su estudio. En este sentido, la epistemología que subyace sus estudios conlleva también confusiones fundamentales, a partir de las cuales se impone un profundo cuestionamiento alrededor de dos ejes: la metodología y el propio concepto de cultura. En cuanto a la metodología, la confusión de las ciencias sociales se extiende hasta lo más profundo de su metodología, confundiendo lo cualitativo con lo cuantitativo, el método con la técnica. En cuanto al concepto de cultura, éste ha sido aceptado como genuinamente antropológico, olvidando lo que otras disciplinas como la filosofía han discutido a través de siglos de reflexión. La antropología ignora algunos siglos de tradición que han servido para acuñar, reflexionar y desarrollar la noción de cultura. La antropología, a pesar de abrazar conceptos e ideas desarrolladas por las ciencias humanas, sigue pretendiendo abarcarlo todo sobre la humanidad, erigiéndose ella como la disciplina central a partir de la cual las demás devienen satélites, usurpando aquello que otras disciplinas ya habían desarrollado antes. Sin embargo, parece mostrarse incapaz de reflexionar sobre lo que está haciendo y cómo lo está haciendo.
Abstract
Epistemological questions in Anthropology
Anthropology, as a social science, places the human being on the same physical level as the natural sciences, in spite of the apparent turn towards the human sciences that is taking place. Recently invented social sciences, including anthropology among others, have confused the two worlds in which human beings move: the natural and the cultural. Social sciences have fused the two into the social world, thus fusing everything under their study. In this regard, the underlying epistemology implies fundamental confusions, beginning with a profound questioning of two aspects: methodology and the concept of culture itself. Methodologically, the confusion of the social sciences is far-reaching, confusing qualitative with quantitative, method with technique. The concept of culture has been accepted as genuinely anthropological, dismissing what other disciplines, like philosophy, have discovered through centuries of reflection. Anthropology ignores several centuries of tradition that have reflected on and developed the notion of culture. Anthropology, in spite of embracing concepts and ideas developed by the human sciences, still pretends to cover everything human, erecting itself as the central discipline from which all others grow, and usurping all that other disciplines had previously developed. However, it seems unable to reflect what it is doing and how it is doing it

No hay comentarios:

Publicar un comentario