lunes, 15 de noviembre de 2010

Bases Epistemologicas de la Psicologia

Epistemología de la psicología
Introducción
Desde hace unos veinte años, más o menos, está instalada, por así decirlo, en el discurso académico una exigencia de evaluación de teorías de carácter epistemológico. Se exige, por ejemplo, se señale los fundamentos epistémicos de una teoría, de un enfoque teórico o de un método de investigación. También se requiere deslindes epistemológicos entre teorías e ideologías. Para situarnos concretamente en la psicología, los enfoques teóricos existentes en nuestra disciplina (léase el psicoanálisis o el conductismo) podrían ser, de acuerdo con esto, susceptibles de rastrear respecto de sus bases epistemológicas.
¿Qué se quiere decir con ello?, ¿en qué consiste un análisis epistemológico?, ¿por qué y para qué escudriñar o escrutar las bases o los fundamentos epistemológicos de una disciplina, de una corriente de pensamiento o de un modelo de intervención psicológica? Es que ¿cada ciencia, cada enfoque o teoría tienen que tener «fundamentos epistemológicos»?
El propósito central de este trabajo es dar respuesta a tales preguntas. La utilidad de la realización de un esfuerzo de esclarecimiento conceptual reside en el resultado: facilitar un acceso intelectivo a la epistemología y posibilitarle a quien discierna el valor de ésta las condiciones para realizar un análisis epistemológico.
Empezaré introduciendo una definición con el fin de someterla a consideración.
La epistemología: Objeto y objetivos
«La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico». Esa definición pone de manifiesto tres condiciones respecto de nuestro tema:
1. La epistemología pertenece al campo de la filosofía;
2. El objeto de estudio de la epistemología es la investigación científica; y
3. La investigación científica produce conocimiento.
Si la epistemología es rama de la filosofía y, como tal, es filosofía de la ciencia, ¿es ella misma ciencia? La pregunta no es inútil: ¿qué autoridad tendrá un epistemólogo para analizar críticamente la ciencia si él mismo no es científico? Esta última pregunta, nada inusual, supone una distinción entre filosofía y ciencia.
Dicho brevemente, existen problemas efectivos; no se trata de meras ocurrencias de quienes se dedican a la ciencia o a la filosofía. Quienes trabajan en ellas no se «hacen problemas»: éstos sobrevienen en el curso de la investigación o del estudio. Justamente, cuando se está al margen de la formación académica, parece darse la primera impresión de que filósofos o científicos crean sus problemas. La experiencia enseña lo contrario.
Para avanzar en nuestra introducción a la epistemología despejemos la distinción filosofía-ciencia: ambas son conocimiento. Ciencia viene del latín scire, conocer. Pueda que la identificación «ciencia = investigación experimental» influyera en la separación, pero ésta no se sostiene en la actualidad.
Habida cuenta de la identificación filosofía y ciencia = conocimiento, partamos de la clasificación de las ciencias. Éstas se dividen de acuerdo con la clase de objetos que estudian y con los métodos que la índole de ellos impone para su estudio. En tal sentido, habría dos grupos de ciencias:
1. Ciencias formales; y
2. Ciencias fácticas.
Las ciencias formales son dos:
1.1 Lógica; y
1.2 Matemática.


DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA
La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1964) define la salud como: "un estado de bienestar completo físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia". Esta definición subraya la naturaleza biopsicosocial de la salud y pone de manifiesto que la salud es más que la ausencia de enfermedad. El bienestar y la prevención son parte de nuestro sistema de valores y continuamente se nos invita a evitar aquellos hábitos que afecten negativamente sobre la salud como la dieta pobre, la falta de ejercicio y el consumo de alcohol. Los pensamientos, sentimientos y estilo general de manejo son considerados como requisitos para lograr y mantener la salud física, es lo que podríamos denominar integración mente y cuerpo.
El objetivo de estudio de la Psicología es el Comportamiento. Los factores de la personalidad que interfieren en el mismos se registran a tres niveles:
- Cognitivo.
- Motor.
- Fisiológico.
El estudio de la intersección mente y cuerpo, la comprensión y su valoración constituyen el campo de la psicobiología.
Las emociones, la conciencia corporal, el estrés y la angustia son conceptos psicobiológicos que se aplican a casi todos los trastornos y enfermedades. El estudio y la comprensión global de los mismos forma parte del terreno de la psicobiología.
Según Matarazzo, "Psicología de la salud", es el conjunto de las contribuciones explícitas educativas y de formación, científicas y profesionales de la disciplina de la psicología para:
- Promoción y mantenimiento de la salud.
- Prevención y tratamiento de la enfermedad.
- Identificación de la etiología y los correlatos diagnósticos de la salud, de la enfermedad y de las disfunciones ligadas a ella para el análisis y mejora del sistema de cuidado de la salud y para la formación de la política sanitaria."

HISTORIA.
- SCHOFIELD en 1969, dijo que la psicología era una profesión de salud. Elaboró un informe sobre el estado actual de intervenciones psicológicas en el mundo sanitario.
- En el año 78 se creó la división 38 con el nombre de Psicología de la Salud.
- 1984, en España se celebró el I Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos, en el mismo se establecieron cinco áreas de trabajo, una de ellas es la "Psicología Aplicada a la Salud".
Las razones que impulsaron a la aparición de la Psicología de la Salud, pueden resumirse en las siguientes:
- El cambio espectacular de las causas de mortalidad.
- Interés sobre promoción de la salud y prevención de enfermedades debido al aumento de los gastos sanitarios.
- La consolidación de la psicología como profesión y la eficacia de los tratamientos psicológicos.
Paralelamente al movimiento de defensa y promoción (1987) se establece la:
- Salud como derecho social básico.
- Pautas de morbilidad y mortalidad derivadas de la salud.
- Los cambios en la mortalidad indican que las personas ya no se mueren principalmente por contagio de ciertas gérmenes, si no por lo que hace. Los factores de riesgo son otros, los tratamientos convencionales ya no sirven y hay que empezar a pensar en otros distintos. Esto influye positivamente en la aparición de la psicología de la salud.
En el comienzo y durante el transcurso de algunos problemas de salud influyen entre otros y con una extraordinaria importancia los siguientes:
- Estilo de vida.
- Factores biológicos.
- Sistemas de cuidados de salud.
- Ambientales.
Cada uno depende en mayor o menor medida, según el problema que planteamos.
El costo de la asistencia a la salud es muy alto y esto es lo que ha motivado que prevalezcan estudios que van a dar igual o mejor beneficio a menor coste.

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