lunes, 15 de noviembre de 2010

Bases Epistemologicas de la Pedagologia


                                         Introduccion
Ebbinghaus (1910) acerca de la psicología, podemos decir que “la investigación educativa tiene un largo pasado y una breve historia”. Como disciplina que utiliza la investigación empírica, hunde sus raíces en diversas aportaciones que, a lo largo de los últimos siglos, han supuestos grandes avances en las herramientas y procedimientos utilizados. Como disciplina más o menos organizada, con conciencia de sí misma apenas llega a su primer centenario. 


ANTECEDENTES Achenwall en 1748, hace referencia a un conjunto de actividades que tienen varios milenios de antigüedad. Etimológicamente proviene (Mateo Rivas, 1984) del griego στατςζεςυ, término que podemos traducir por constatación o estado, éste último término en sus dos acepciones, tanto situación como organización política.
Dos son, a nuestro entender, las tradiciones o influencias diferentes que al confluir en el último cuarto del siglo XIX permiten el nacimiento de la investigación educativa tal y como la conocemos actualmente. La primera de ellas es la estadística, mientras que la segunda la constituye el desarrollo epistemológico y práctico de los métodos de conocimiento. Las primeras bases para el desarrollo de una metodología empírica de la investigación educativa se establecieron con en el nacimiento de la estadística. El término, acuñado por el alemán

EL
El prestigio de la metodología científica (fundamentalmente de los procedimientos experimentales, aunque también de la observación rigurosa y controlada), y su confluencia con el desarrollo de nuevos procedimientos de análisis estadístico, influenciaron mucho sobre el mundo de la educación, como atestigua la obra de Bain de 1879:
son ya solo empíricos, sino también teórico-metodológicos: Cattell acuña el termino de


NACIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA EXPERIMENTALLa educación como una ciencia. Este Zeitgeist propició que, en la década de los 80 de la pasada centuria, comenzaran a publicarse estudios empíricos sobre educación con un rigor desconocido hasta entonces. Merecen destacarse las obras pioneras sobre la evolución infantil como las de Preyer (La mente del niño, 1882) y Stanley Hall (El estudio de los niños, 1883), o sobre capacidades mentales como las de Sikorski (La fatiga de los escolares, 1879), Galton (Investigación sobre las facultades humanas y su desarrollo, 1883), Binet (Estudios de Psicología experimental, 1888), Binet y Henri (La fatiga intelectual, 1898). Los avances notest mental en 1890, Rice

No hay comentarios:

Publicar un comentario